20 julio 2012

OLOR A PAPEL

En plena era digital, admito que soy un enamorado de la prensa escrita. Cuando tuve en mis manos el primer ordenador, editaba algo así como mi propia “revista”. Sólo podía imprimir un ejemplar, así que ése mismo recorría las casas de las vecinas en calidad de "alquilado". Mi madre aún guarda algunas, pero me cuesta la vida enseñarlas, ¡quizás algún día! Defiendo este medio porque me gusta el olor a papel, la tintada, no quedarme en los titulares, leer hasta el último crédito, leyenda, pie de foto… todo. Me encantaría poder coleccionar un montón de periódicos y revistas que me han marcado por algo, pero al final acaban en la basura por falta de espacio. Cuento todo esto porque hoy quiero hablar de ´VOGUE, THE COVERS´, un libro que tengo hace tiempo y que  reúne portadas de todos los tiempos de Vogue. En el mundo de la moda, Vogue es como una Biblia; conjuga a la perfección tendencias, fotografía y diseño. Nos invita a entrar en una vida de glamour, elegancia, poder adquisitivo, lujo, un mundo de belleza poco real y que apuesta por la fantasía, algo que nunca debemos perder y que, aunque sea por un momento, nos ayuda a evadirnos de nuestra rutina, del cataclismo que nos rodea, de la incertidumbre de cómo será nuestro futuro. En tiempos negros, la ficción agudiza el ingenio para salir adelante y reinventarse con nuevos recursos. No es mi publicación favorita, pero reconozco su mérito de mantenerse en lo alto desde 1892 con una expansión internacional por Francia, Gran Bretaña, China, Alemania, España… y un sinfín de países donde editan su propio Vogue con una enorme tirada mensual. Me entusiasma hacer un repaso por todas esas portadas que han marcado historia a lo largo de tantas décadas, ver cómo ha evolucionado el grafismo, la fotografía, los estilismos, el paso del blanco y negro al color, cómo una imagen es capaz de plasmar una época, un movimiento político, una revolución. Vogue es una de las revistas más relevantes del mundo y la madre de otras muchas, que no pueden ni deben desaparecer… nunca. Éste es mi pequeño homenaje a los redactores, editores, fotógrafos y demás profesionales que hacen posible que aún pueda cerrar los ojos y disfrutar de ese inconfundible olor a papel que me hace soñar.












Buen fin de semana, os enlazo un post antiguo que vuelve a estar de actualidad...

http://universovarietes.blogspot.com.es/2012/03/baila-casanova.html

11 comentarios:

  1. Hola Álvaro, buenas tardes:

    Comparto tu opinión sobre la prensa escrita, no sólo la prensa también los libros. Me encantan las nuevas tecnologías tengo que reconocerlo, pero no compraré un libro electrónico, prefiero el papel.

    Mi revista favorita sin duda es VOGUE. Cuando trabajaba como maquilladora, sólo leía Vogue Italia y América. Los reportajes eran alucinantes y me aportaban muchas ideas.

    Que pases muy buen día, besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tb soy una enamorada de la prensa escrita!!!
    Q me decís de...revista en mano, café en una terracita....q placer...

    Ruth A.

    http://www.ruthazofra.es/index.php/el-blog-de-ruth/1581

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado todo lo que has escrito porque lo comparto cien por cien, yo tengo una pequeña hemeroteca, que fue título de un post, donde la protagonista es la revista Vogue,y cada tanto las vuelvo a mirar.
    Alvaro te animo a hacer un post con tu revista, a todos nos gustaría verla,un beso ana.

    ResponderEliminar
  4. Vogue me enseñó a mar la moda, que gusto verla asi por aqui.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. QUe libro tan chulo

    A mi es que el papel... se que ahora hay ipad, kindle y lo que quieras, pero dond este el pasar las hojas y el tacto y tocar... nada

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, cada cosa tiene sus ventajas, y la tecnología nos abre los ojos al mundo, pero el papel es el papel... y despierta todos nuestros sentidos: el tacto, el olor, el sonido de las hojas.. y comparto la opinión de AnaZ, el placer de leer un libro en papel no es comparable con nada... Y Alvaro ¡¡queremos ver tus revistas¡¡ seguro que nos iban a encantar, y no nos puedes dejar con las ganas, ahora que lo sabemos ¡¡animaté¡ Bss y disfruta del finde

    ResponderEliminar
  7. Alvaro, yo soy como tú! Me encanta el papel, de hecho tengo una colección, modesta pero creo que bastante buena de revistas de todo tipo... Incluso tengo una de crónica social del año 1897 eso es nada! por aquel año tb se comentaban los amoríos de estarlettes y chicas de coro! Jajaja! Y las revistas de muebles, con sus diseños (lo que hacen ahora es igual), las ilustraciones de las revistas de moda, los vestidos... joyas auténticas que guardo como uno de mis grandes tesoros! Bssss buen finde!
    www.clubmujeresreales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. hola alvaro!!!
    a nosotras tambien nos sigues gustando la prensa escrita, cada mes adquirimos nuestra revista ELLE y nos encanta, ademas la lectura con en un libro, con su separador... a nosotras nos encanta.
    para nosotras el esmalte de uñas puede ser el complemento ideal para nuestros looks veraniegos...
    http://elsinfonierosa.blogspot.com.es/2012/07/un-complemento-mas-los-esmaltes-de-unas.html
    besitos
    laura y fany

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo en todo! Muchas gracias y buen finde!

    ResponderEliminar
  10. yo también soy del papel, me encanta las revistas, de hecho las voy almacenando amontonadas en el suelo de casa!!!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola muy buenas noches Álvaro la verdad como las revistas de todo la vida no hay nada yo siempre las llevo en el bolso de vogue tengo desde el 80 así que soy fiel coleccionista.
    Besos.

    ResponderEliminar