21 noviembre 2012

YO LO QUE QUIERO ES BAILAR


Hace dos años que no comparto una noche con ella, pero aún guardo en mi retina y en mi corazón grandes momentos de sus conversaciones con Momó en ´La vida por delante´. Esta noche mis ojos vuelven a brillar cuando Concha Velasco reaparece en La Latina. Lo hace de nuevo bajo la dirección de José María Pou, pero esta vez es más Concha que nunca; sus famosas piernas y sus labios color carmín seducen a un teatro rendido ante la grandiosa vocación de la vallisoletana. Es ella en estado puro, es de verdad, y se palpa en cada rincón del patio de butacas. Dialoga con el público, con ella misma, ríe, llora, reflexiona sobre sesenta años de profesión. Recuerda la primera vez que pronunció eso de “Mamá, quiero ser artista”, la angustia que le produjo llamar a la puerta de Celia Gámez en busca de una oportunidad, y los atrevidos desplantes que sólo ella fue capaz de hacerle a Dalí. Asisto a un repaso por una de las trayectorias más brillantes de nuestro país. Recuerdo nostálgico sus momentos en el cine, sus programas de televisión, sus obras de teatro, sus musicales. También hay tiempo para hablar, sin tapujos, de amantes, maridos, hijos, mudanzas y decepciones. La gran frustración de Velasco ha sido enfundarse un Armani para recoger el Goya, y volver a casa sin premio, y lo cuenta sin miramientos, desde dentro. Ahora mira al futuro y, entre rumores de desahucio, pullitas a Lina Morgan, y un cierre de función al ritmo de ´Una chica Ye-Ye´, Concha se sube a los tacones para recoger el Goya honorífico, el Ondas y, lo que siempre ha querido, bailar. ¡Que suene la música!

14 comentarios:

  1. Hola Álvaro, Un merecido Goya. Concha es muy grande y ha ido quemando etapas con una elegancia increíble y un buen hacer pasmoso. Desde sus alegres comedias de los inicios hasta ahora siempre ha estado incommensurable. Y que decir de esa personalísima voz que ha ido modulando con los años. Feliciades Concha y felicidades Álvaro por haberlo recordado.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Yo de mayor quiero ser como ella, jaja, un derroche de vitalidad, sensibilidad y profesionalidad¡¡¡ además de polifacética, lo mismo presenta, que actúa, que baila, que canta.. Además está físicamente estupenda, con unas piernas que ya las quisiera muchas jovencitas¡¡ Merecido premio¡¡ Bsss de casi jueves¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Ohh como me gusta esta crónica Álvaro, porque la Velasco ha sido y es una de mis favoritas, es una gran artista, diplomática y un saber estar en cada situación. Pobre qué, a estas alturas de su vida, tenga que lidiar con angustiosas situaciones.Me alegro por su reconocido premio!!


    ResponderEliminar
  4. Que grande es esta mujer :)

    http://www.parafashionyo.com

    ResponderEliminar
  5. la felicito!!
    me alegro por ella!!
    estupenda crónica, como siempre.
    besos

    ResponderEliminar
  6. es una de mis obras para este invierno

    miblogbyamo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Álvaro muy buenos días y muy feliz jueves, este día me encanta porque llegamos al ecuador de la semana aún paso ya del ansiado viernes jeje.

    Decirte que la felicito una mujer de gran temperamento, profesionalidad, además tiene esa sensualidad de mujer que pasan los años y sigue transmitiendo.
    Me encantó tu post siempre con una crónica fantástica.
    Un besazo.
    http://www.semana.es/mery-of-the-style/author/mary1975/

    ResponderEliminar
  8. Es una artista que admiro mucho, me gusta su forma directa de expresarse, me gustaría poder ver su espectáculo, besos ana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alvaro. La verdad es que esta mujer me encanta, he ido a ver alguna que otra obra de teatro de ella y como se nota que es su vida. Me dá mucha pena cuando hablan mal de ella por que creo que no se lo merece. Es una curranta y ha sabido sacar a su familia adelante, por que realmente quien la ha sacado a sido ella, no el marido ese que tenía. En fin, la vida que muchas veces nos trata de esta manera.
    Muchas gracis por enseñarnos tus cositas. Unos Besos.
    http://jorgezapatero.blogs.elle.es

    ResponderEliminar
  10. Madre mia q bonito!! no se si tengo el dia sensiblon o q pasa pero me han emocionado tus palabras. Te hacen desear ser amistad o familiar de esa gran artista y mejor persona. Magnifico como siempre Al. Besos

    ResponderEliminar
  11. Que preciosidad de articulo, un verdadero homenaje a nuestra diva... Grande fuera y dentro del escenario, sin duda...
    Www.clubmujesreales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el artículo y también como dice Idoia el homenaje que le has hecho. He podido ver a Concha en el teatro, y se crece!!!! llena el escenario, como actriz y mujer!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el teatro aunque voy muy poquito! Concha es genial pero hay grandes actores que no tiene proyección y lo hacen igual de bien! y es una pena que apenas puedan currar o no se les de a conocer... un besito

    http://www.omelocotton.com Echa un ojo al cupón descuento, quizá te interese! :D

    ResponderEliminar